sábado, 17 de noviembre de 2007

UN PROBLEMA REAL


Un problema real, que esta saliendo a la luz pública


Se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. En el 90 por ciento de las veces el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento de los casos será un conocido.


Ante un círculo de silencio de padres, vecinos y niños que no quieren hablar, buenos son todos los esfuerzos posibles a través de los medios de comunicación para llegar a la detección precoz.


Hay que educar a los niños, y eso pasa por el hogar en su primera instancia, luego por los profesores, por los médicos en sus controles periódicos con los niños y sus padres, por los periodistas, por que se hable del problema finalmente. No es alarmar, sino hacer que la gente abra los ojos y sepa que el tema existe..


DEFINICION DE ABUSO SEXUAL


Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente. Para conseguir su objetivo emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. y, sólo en algunos casos, la violencia física.


DEFINICION DE PEDOFILIA


Búsqueda del placer sexual, por medio de las relaciones sexuales con niños. Expertos mundiales indican que para la calificación de pedofilia como trastorno sexual es necesario que la conducta se prolongue durante un periodo de al menos seis meses, incluyendo fantasías, impulsos o comportamientos sexuales con niños pre-púberes o un poco más mayores, por lo general de doce años o menos.Puede darse de diferentes formas: con relación a la orientación, puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas; con relación a objeto, éste puede ser exclusivamente pedofílicos o no. Las conductas de la pedofilia van del simple exhibicionismo hasta la penetración. El adulto suele ganarse la confianza y el cariño del niño y, por lo general, es alguien conocido o familiar.


¿COMO SE DA EL ABUSO SEXUAL EN MENORES?


La mayoría de los abusos sexuales ocurren en el propio hogar de las/os menores, y el agresor es generalmente el padre, el padrastro, el hermano o cualquier pariente cercano que tiene fácil acceso a la víctima. En estas circunstancias el abuso sexual se le llama incesto.


¿CUAL ES LA INCIDENCIA?


Los abusos sexuales no son sucesos aislados. Generalmente ocurren a lo largo de mucho tiempo, meses o años. Además, al contrario de lo que puede suponer, se producen en todas las clases sociales y son muchas las niñas y niños afectados. Entre el 20 % y el 30% de las mujeres han sido abusadas sexualmente en su infancia o adolescencia. Alrededor del 15 % de niños también lo han sufrido. Sin embargo, el silencio y el secreto que rodea a estas experiencias, y que permite que se sigan repitiendo, nos hace pensar que son casos raros. Por eso es tan importante que hablemos de la existencia de los abusos sexuales y los reconozcamos como un problema social que hay que abordar.


¿COMO SABERLO?


La mayoría de las niñas y niños que están siendo víctimas no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad. A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden adecuadamente. Aunque generalmente no lo expresan verbalmente, sí lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento.


Debemos ponernos alerta cuando de pronto una niña o niño comienza a manifestar simultáneamente varios de lo siguientes comportamientos:


" Se resiste a ir a cierto lugar o a quedarse con cierta persona.

"Aparecen trastornos en su forma de dormir (tiene pesadillas, se orina en la cama, teme dormir sola, necesita una luz encendida durante toda la noche, etc.)

"Aparecen trastornos en la alimentación (no tiene apetito o tiene mucho apetito de pronto)

"Siente nuevos temores y necesita que se le tranquilice mucho más que antes.

“Retorna a un comportamiento inmaduro, como de bebé.

"De repente rechaza al padre o a la madre de forma repentina.

“A veces se automutila o intenta suicidarse.

"Puede fugarse de casa para evitar que continúen los abusos.

“Baja su rendimiento escolar y cambia su comportamiento social. Si una niña o niño de repente cambia y manifiesta varios de estos síntomas, hay muchas posibilidades de que haya o esté sufriendo un abuso sexual.


¿QUE EFECTOS PRODUCE A LARGO PLAZO LOS ABUSOS SEXUALES?


Las personas jóvenes y adultas que han sido abusadas sexualmente durante su niñez o adolescencia arrastran problemas a lo largo de sus vidas y suelen necesitar un apoyo o terapia psicológica especializada para superarlos. Los efectos más comunes como consecuencia de los abusos sexuales son:

* Odio al propio cuerpo, sentirse sucia.

* Desvalorización personal, baja autoestima.

* Depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos.

* Problemas de relación con otras personas, social y sexualmente.

* Miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse.

* Comportamientos auto agresivos, mutilándose con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio.

* Establecer muchas relaciones de abuso, incluso de maltrato, los varones victimizados tienden a ser abusadores y maltratadores, mientras que las mujeres victimizadas tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas.

* Juegos más allá del típico mamá-papá o doctor; introducir objetos por la página o ano.


Generalmente hacen dibujos hipersexualizados o no incluyen ojos, genitales o boca. O las niñas se dibujan como adultas, pintadas...


¿QUE HACER SI UN NIÑO/A LE CUENTA QUE ESTA SIENDO ABUSADO?


El descubrir que han abusado de una niña o niño, puede resultar algo demasiado angustiante para cualquier persona. Sin embargo, nuestra primera reacción es muy importante para víctima ya que muchas veces no lo cuentan porque piensan que la gente no les va a creer.


No es fácil descubrirlo, porque la víctima confunde las abusos con juegos de seducción, y porque frecuentemente hay amenazas por parte del agresor. Entran en una dinámica de espada y pared, el abusador manipula mucho las emociones: "Si tu mamá se entera, por tu culpa me pueden meter preso y a ti te van a castigar".

O les dicen que lo hacen porque los quieren mucho.


Debemos:


* Dejar muy claro que no tiene la culpa de lo que le ha ocurrido. El adulto es el responsable.

* Decirle y agradecerle de que se lo haya contado.

* Transmitirle que siente que le haya pasado esa experiencia y que a otras niñas y niños también le ha ocurrido. Decirle que va a ayudarle y protegerle. Animarle de forma tranquila a que hable de ello y no se muestre enfurecida porque podría sentirse culpable de haberlo contado.

* Si no es su madre, pídale permiso para hablarlo con ella o para pedir ayuda profesional especializada.


¿COMO PREVENIR ESTOS ABUSOS?


Solemos enseñar a las criaturas que siempre deben obedecer a las personas adultas,haciéndoles creer que éstas siempre saben lo que está bien. A veces, les obligamos a besar a personas cuando no desean hacerlo. Esta educación contribuye a que puedan producirse los abusos. Para evitarlos es importante:

* Hablar con las niñas y niños de la existencia de abusos sexuales y de cómo se producen.
* Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo. Nadie debe tocarlo o mirarlo de una forma desagradable. Puede negarse a ello.
* Si alguien les mira o toca en una forma que no les gusta, deben contarlo enseguida. Hazles saber que pueden confiar en ti, vas a creerles y protegerles.

*Explicarles las formas en que los agresores tratan de intimidar para que guarden el abuso en secreto. Enséñales que nunca deben guardar este tipo de secretos aunque se lo pidan o les amenacen.
*Enseñe a sus niños a velar por su propia seguridad.

*Enséñele a no aceptar dinero o favores de extraños.

*Adviértales que no aceptan nunca pasear con alguien a quien no conocen.

*Dígales lo que pueden hacer si alguien se les acerca.

*Decirle a sus niños que busquen la ayuda de otro adulto persona mayor inmediatamente cuando un adulto les hace sentir incómodos o los asusta.

*Explíqueles que es correcto llamar la atención, gritar y crear un escándalo en estas situaciones.

*Recordarles que muchos niños son víctimas de personas que ellos conocen.

*Asegurarles que es totalmente correcto decir no aún a parientes cercanos y amigos.

*Háblales sin Asustarlos.




Reconocer la existencia de los abusos sexuales es una forma de prevenirlos.
ALICIA ENTREMONZAGA

1 comentario:

acle&artemisa dijo...

abusos sexuales... a los niños... imperdonable
este es un tema que me gustaria desapareciera de la faz del mundo, em parece imposible que haya personas que sean capaces de hace algo así a unas criaturas como esas... imperdonable (perdón por la repetición, pero es así)
Deberiais dar a conocer este artículo en la webCT porque está francamente bien y puede sevir de ayuda a mucha gente.
enhorabuena de nuevo por el blog, adeu
Eva GArcía Ramo 1º infantil