martes, 11 de diciembre de 2007

EE.UU. usó niños huérfanos para experimentar contra el sida

En USA, con fondos federales, han probado vacunas contra el sida en niños huérfanos que estaban en hogares temporales esperando que los adoptaran, y sin brindarles la información correspondiente, lo que vuelve a exponer el problema ético de algunos investigadores en su afán de ganar fama y dinero.
A menudo, a los menores no se les proporcionó la protección básica concedida por ley federal y exigida por algunos estados.Las pruebas, financiadas por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), se generalizaron en mayor medida durante la década de 1990, cuando las agencias de colocación temporal de niños en familias adoptivas buscaban tratamientos aún no disponibles en el mercado para sus hijos infectados con el VIH.

En la práctica, se aseguró que los niños que esperaban ser adoptados, la mayoría pobres o provenientes de minorías, recibieran el cuidado de investigadores de talla mundial a cuenta del gobierno, disminuyendo su tasa de mortalidad y prolongando sus vidas. Sin embargo, también se expuso a una población vulnerable a los riesgos de investigaciones médicas y a medicamentos que se sabía provocaban serios efectos secundarios en adultos.


La investigación fue realizada en por lo menos 7 estados -Illinois, Luisiana, Maryland, Nueva York, Carolina del Norte, Colorado y Texas- e incluyó más de 4 docenas de estudios diferentes. Los menores eran desde recién nacidos hasta adolescentes, según entrevistas y registros federales. Varios estudios relacionados con estos niños reportaron que los pacientes sufrieron efectos colaterales como erupciones, vómito y caída brusca en el nivel de glóbulos blancos en la sangre, vitales en el combate contra las infecciones. En un estudio, los investigadores reportaron una tasa de muerte "perturbadoramente" más alta entre niños que consumieron mayores dosis de un medicamento. El gobierno proporcionó protección especial para los niños en 1983. Exigió que los investigadores y sus juntas supervisoras designaran defensores independientes para cualquiera de estos menores incluido en un estudio que involucraba más de un riesgo mínimo y no prometía beneficios directos.

Algunas agencias de colocación de niños exigieron protección sin importar los riesgos y beneficios. Sin embargo, investigadores y agencias de adopción señalaron a AP que los menores a menudo no recibieron tales defensores, aun cuando instituciones de investigación prometían hacerlo. Algunos funcionarios estiman que entre 5% y 10% de los 13.878 niños participantes en los estudios estaban en hogares adoptivos temporales. Más de 2 docenas de niños adoptivos de Illinois siguen participando en estudios. Algunos menores murieron durante la investigación, pero agencias estatales y municipales dijeron que no pudieron encontrar registros que atribuyan directamente alguna de las muertes a los tratamientos.

JOSEFA FERNÁNDEZ (1ºEd. Infantil)

3 comentarios:

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
en fin... como tú bien dices Josefa, no tenían ética estos investigadores al utilizar como conejillo de indias a los niños, todo por afán de encontrar una cura contra el SIDA.
¿Pretendían ver los efectos que podían producirse en los niños? Parece ser que sí... y encima sin información y sin conocimiento sobre el asunto.
Es que lo más lamentable es que utilizasen a niños huérfanos a la espera de ser adoptados, ¿que pasa, los consideraban como niños sin recursos? No sé, parece ser que como al ser huérfanos o pobres, no disponían del consentimiento legal de algún mayor o tutor, los investigadores trabajaban con ellos como si no les importase lo que sucediera...

Buen blog chicas, os lo currais demasiado jejeje!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

Anónimo dijo...

Hola!!
No me puedo creer que experimenten así con niños. ¿qué piensan que son ratas?. Creo que en temas como este de probar medicaments y cosas por el estilo, se corren muchos riesgos, pero si eres adulto y decides ser conejillo de indias por los motivos que sean allá cada uno, pero cn niños me parece bastante cruel.
Me ha gustado mucho vuestro blog.
María Cabañas Gómez
1º educación infantil

Supernany's dijo...

Hola! Me parece vergonzoso que alla gente que pueda hacer cosas así. Como dice Maria, hay mucha gente, que cuando ya es adullta decide, por los motivos que sean hacer de conejillo de indias, pero ¿hacer eso con los niños?, me parece indignante.
Parece que el hecho de ser huerfanos también influye, como si pensaran que como no tienen familia, que da igual lo que les pase.
Un saludo!!
Noelia Iglesias Picazo 1ºE.Infantil