sábado, 1 de diciembre de 2007


El tiempo que los niños ven televisión se relaciona con problemas conductuales

Si su hijo que está aprendiendo a caminar ve mucha televisión, apáguela ahora y ahórrese muchos problemas en el futuro.

Esa es la conclusión de un estudio reciente que sugiere que los efectos negativos de ver mucha televisión a una edad temprana sobre los niños pueden ser vencidos al limitar el tiempo frente a la pantalla antes de los 6 años de edad.


El estudio no confirma que la televisión sea en realidad mala para los niños pequeños. Tampoco muestra de manera exacta qué extensión de reducción ayudaría a los niños expuestos a mucha televisión al comienzo de sus vidas. Aún así, la autora principal, Kamila Mistry, candidata doctoral de la Escuela de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins dijo que sí plantea un caso contundente de una diferencia "significativa" en los problemas conductuales de los niños según la cantidad de horas que ven televisión.


"Nunca es demasiado tarde. Es un mensaje importante tanto para los padres como para los pediatras, que exhorta a los padres a apagar el televisor y pensar en actividades alternativas para los niños".

La televisión, por supuesto, ha sido culpada durante mucho tiempo de diversos problemas en los niños, desde letargo y obesidad hasta una disminución en la atención. La American Academy of Pediatrics exhorta a que los niños menores de 2 años no vean nada de televisión y señala que los niños mayores no deben ver más de dos horas al día.



¿Por qué estudiar a los niños y a la televisión una vez más? Según Mistry, el estudio reciente es inusual porque siguió a los niños a través del tiempo, desde los 2.5 hasta los 5.5 años, y midió los efectos de cambiar los niveles de uso de la televisión.
Los investigadores observaron los resultados de encuestas de 2,702 familias que se inscribieron en un estudio nacional entre 1996 y 1998. Los niños recibieron seguimiento desde el nacimiento hasta los 5.5 años de edad.
El veinte por ciento de los padres dijo que sus hijos veían al menos dos horas de televisión al día tanto a los 2.5 como a los 5.5 años. Cuatro de cada diez niños tenían un televisor en su habitaciones a los 5.5 años de edad.


Incluso cuando los investigadores ajustaron los resultados del estudio para tomar en cuenta factores como los ingresos y la "participación de los padres", encontraron que los niños que veían dos o más horas de televisión al día a ambas edades eran más propensos a sufrir de problemas de sueño, atención y conducta agresiva, y de "externalizar conductas problemáticas".


Además, lo que veían más TV tuvieron más problemas en su trato con los demás con el tiempo.


Pero los niños que reducían las horas de TV entre las dos edades no tenían una mayor probabilidad de problemas sociales o conductuales.
ALICIA ENTREMONZAGA/MARTA RAMOS

No hay comentarios: