martes, 25 de diciembre de 2007
NAVIDAD
LA NAVIDAD CONSUMISTA
En contraste con las Niñas y Niños que en la carretera de Masaya están en los semáforos pidiendo reales hasta las 10 u 11 de la noche, están todas las luces de los grandes hoteles y restaurantes de lujo. Vivimos dentro del torbellino comercial de las compras y más compras, de los regalos y más regalos. Es el torbellino Consumista que tiene su dios y sus ídolos: Santa Claus y el dinero. Tiene también sus Santuarios: los grandes centros comerciales. Y todo esto en nombre o con el pretexto de la Navidad. Esta navidad comercial es buena noticia para los que tienen dinero, para los comerciantes, para los que reciben costosos regalos, para los Medios de Comunicación que rebosan de anuncios y más anuncios muy bien pagados.Bueno de esa Mesa rica también caen algunas migajas - como caían de la mesa del Epulón que critica el Evangelio. Migajas para los pequeños comerciantes, para los taxistas que hacen su agosto en diciembre, y para las Niñas y Niños pobres que reciben como gran cosa, un juguetito. Sin duda hay sus excepciones, hay gente que tiene dinero, que son justos en su trabajo y pago de salarios, y que comparte con buena voluntad unos regalos para las Niñas y Niños desamparados. También hay gente de clase media y gente pobre que comparte con los más pobres. Hay excepciones, pero en general el torbellino comercial y la competencia de regalos, nada tiene que ver con la Navidad Cristiana.
MARTA RAMOS(1º ED.INFANTIL)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Marta:
La verdad es que hoy día la Navidad es así como tú la describes, en las grandes ciudades las calles iluminadas y los grandes centros comerciales son gancho para todo tipo de público, ya sea adulto o pequeño.
La gente no para de consumir aunque se vean muy apurados a finales de diciembre, aunque luego la cuesta de enero asome por la puerta.
Eso no es el espíritu navideño.
El respeto, la solidaridad, pensar en los más desfavorecidos, son valores que en muchas ocasiones se han olvidado.
Los anuncios publicitarios atacan contra esos valores sustituyéndolo por regalos navideños y muchos de ellos se jactan de decir que eso proporcionará la felicidad. !Yo diría que proporciona la falsa felicidad!
Estoy de acuerdo en que un regalo puede proporcionar la felicidad, pero no a grandes masas como se está haciendo hoy día con los niños.
Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil
Hola chicas! Hay mucha razón en decir que la navidad es como la describis, dónde se hace muy importante la iluminación de las calles y la importancia de los centros comerciales, ya que hoy en día se le da mucha importancia a lo material, y se olvida lo que supone el espíritu navideño. Al llegar las navidades, la gente no para de comprar regalos, y en algunos casos, como dice Dani, no importa que no llegues muy bien a fin de mes, ni que se encuentre tan cerca la cuesta de Enero.
También cabe destacar que los anuncios y la propaganda influye mucho en ste comportamiento, porque sustituyen los valores que supone la navidad por regalos, haciéndo todo muy materialista.
En mi opinión, creo que este es un tema bastante difícil de erradicar, ya que hoy en día la navidad más bien se ha convertido en eso, en regalos y más regalos, así que yo creo que no podemos luchar contra ello. Pero podemos hacer que sea algo más tradicional, si se combinan las dos cosas, xq alomjor te hace muchisima más ilusión que una persona se acuerde de ti con un simple detallito que si te regalan algo carísimo. Un beso chicas!
Noelia Iglesias Picazo 1ºE.Infantil
Publicar un comentario